viernes, 8 de julio de 2011

MINCOMERCIO: ES URGENTE DESPEJAR EL CAMINO A LA INVERSIÓN PARA INFRAESTR...


Bogotá, 7 de julio de 2011.- El Gobierno Nacional se comprometió hoy a redoblar esfuerzos para mejorar aún más el clima de negocios, a lograr una mayor estabilidad en las reglas del juego, a identificar barreras que limitan la inversión, así como a agilizar la firma de acuerdos que permitan la llegada de nuevos flujos de capital externo, dirigidos hacia la infraestructura.

Al instalar la Segunda Conferencia de la Iniciativa América Latina y El Caribe para la Inversión, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que hoy se desarrolla en Bogotá, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, recalcó sobre la importancia de resolver los cuellos de botella que hay en el tema de infraestructura, lo que debe traducirse en una mejora de la competividad del país.

El Ministro señaló que, además de dar prioridad a mejorar el ambiente de negocios, también las acciones se enfocarán en contribuir a lograr un máximo de eficiencia en las asociaciones entre Gobierno y sector privado, para avanzar en un tema de tanta trascendencia como es el de infraestructura.

Ese será el mayor reto del Gobierno Nacional para los próximos cuatro años y la década, recalcó, al tiempo que señaló que la cartera a su cargo seguirá trabajando en abrirle camino a nuevos flujos de inversión. Recordó cómo en el primer trimestre dicha variable creció 132,5%, al situarse en US$3.698 millones, el monto más alto en la historia económica del país.

Para el Ministro, ser el anfitrión de esta segunda conferencia, además de dar a conocer los avances de Colombia en el ámbito macroeconómico y comercial, agiliza la agenda que permitirá el ingreso del país a la OCDE y despeja el camino para mejorar en todos los estándares de política pública.

Para ser invitado a formar parte de esta organización, recordó Díaz-Granados, se debe avanzar en el cumplimiento de los estándares de los principales acuerdos que tiene la OCDE en materia de inversión, temas tributarios y fiscales, medio ambiente, estadísticas, lucha contra la corrupción, asuntos ambientales, gobierno corporativo, y liberalización de capitales.

Colombia en este momento está definiendo la estrategia para cumplir con estos requisitos y ello requiere de reformas importantes en el ámbito regulatorio e institucional. Esta labor se adelanta con la directriz del Presidente Santos, quien antes de su posición viajó a Paris para buscar el apoyo político. A esto se suma el interés de la OCDE de que el país sea miembro, por lo que a nivel interno se conformó un grupo interinstitucional, el cual es coordinado por la Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada.

Según el Ministro, actualmente se trabaja en la construcción de un plan estratégico que facilite el ingreso del país, lo que requiere de esfuerzos en diferentes frentes como el fiscal y el macroeconómico, entre otros, tal como lo han logrado otros países de la región como Chile y México.

Es tiempo de hacerlo, precisó, teniendo en cuenta el buen momento por el que pasa América Latina, región a la que ahora los grandes inversionistas de los países desarrollados le reconocen su gran potencial.

En el certamen participan también empresarios colombianos dedicados al desarrollo de proyectos de infraestructura, líderes políticos de alto nivel de América Latina y voceros del sector financiero internacional, interesados en apoyar estas iniciativas.

Durante un panel que se adelantó en la reunión de hoy, liderada por el ministro Díaz-Granados, el director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini, dijo que Colombia debe aprovechar la actual coyuntura que vive América Latina, región que pudo superar la reciente crisis gracias al buen manejo de la política macroeconómica, al control de la inflación y a los esfuerzos que han hecho los Gobiernos por lograr una mayor diversificación comercial.

Ahora, dijo, las acciones se deben centrar en hacerle frente a los problemas de infraestructura, lo que se traducirá en una mejor competitividad de América Latina y en mayores oportunidades de desarrollo. “No hay que olvidar que la infraestructura es un elemento de crecimiento”, puntualizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario