jueves, 14 de octubre de 2010

COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO, EN EL VAGÓN DE LA PROSPERIDAD DEMOCRÁTICA

Sergio Díaz-Granados Guida
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

El sector comercio, industria y turismo ha sido identificado como uno de los vagones de la locomotora del crecimiento, a la que se refiere el Presidente Juan Manuel Santos, al definir los sectores que serán claves para coadyuvar en la generación de empleo en el país.

Estos tres ejes de la economía nacional serán, por lo tanto, responsables de liderar una serie de políticas y acciones tendientes a que cada vez haya menos colombianos desempleados y muchos más colombianos que hagan el tránsito de la informalidad laboral a la formalidad. Nuestro trabajo, mirado desde todas las ópticas, tenderá hacia ese horizonte.

En Colombia es claro que tenemos un rezago en las exportaciones per cápita, y que éstas siguen estando concentradas en muy pocos productos y países. Para corregir esta situación debemos mantener el dinamismo en las negociaciones comerciales, así como profundizar y evolucionar dentro de los tratados ya vigentes.

Por ello, y en cumplimiento del mandato constitucional de consolidar la integración regional, en estos primeros días de gobierno, ya hemos realizado reuniones con los Ministros de Comercio de  Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela y Panamá, y en noviembre próximo haremos, en Cartagena, un encuentro de los titulares de comercio de los países de  la Asociación de Estados del Caribe (AEC). 

Adicionalmente, ante la inminencia de la entrada en vigor de los tratados comerciales con Canadá y los  países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés), Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein,  trabajaremos con Proexport una agenda de divulgación, para que los empresarios colombianos conozcan las oportunidades que se abren en estos mercados, los cuales suponen más de 46 millones de personas, con un ingreso per cápita de 52 mil dólares en promedio.

Pero no podemos quedarnos solo en el hemisferio o en Europa; debemos mirar hacia el Asia, y para ello avanzamos en la confección de una agenda que nos llevará en noviembre próximo a Japón, Corea del Sur, Indonesia, Singapur, China e India, países con lo que debemos profundizar las relaciones tanto diplomáticas como de inversión, comercio y turismo.

También, en esa dirección  estamos empeñados en que una vez finalice la moratoria para el ingreso de países al Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), presentar la candidatura de Colombia para llegar a ese grupo, como país miembro.
Sin embargo, los tratados no son suficientes, ni garantizan por sí solos el crecimiento y la diversificación de las exportaciones. Debemos trabajar en forma paralela en una política industrial moderna  que contribuya a solucionar las dificultades en productividad y competitividad de las empresas colombianas. Como parte fundamental de esta política consolidaremos el trabajo de los 12 sectores actualmente en el Programa de Transformación Productiva, y abriremos una nueva fase de éste, para que más industrias en el país sean de talla mundial.

Si bien el comercio exterior es muy importante para el país, el comercio interno es fundamental. Por ello el Ministerio ejecutará, en los próximos cuatro años,  una serie de políticas que fomenten el comercio interno, como un paso para facilitar a las empresas colombianas su crecimiento en el mercado, para que puedan internacionalizarse; y así como tenemos agencias de promoción de las exportaciones, fomentaremos programas para el comercio interno que les den más fuerza y más tono a las empresas nacionales. 

Finalmente, nuestra meta en turismo es simple: duplicar las cifras actuales de ingreso de viajeros extranjeros al país, y de divisas por ese concepto. Colombia posee el entorno, la riqueza ambiental y el capital humano para ser uno de los principales países de América Latina y El Caribe en atracción de viajeros. Esperamos al finalizar 2014, recibir 5 millones de turistas foráneos, y obtener por este concepto más de cinco mil millones de dólares de divisas.

En estas metas Colombia es Pasión es un jugador de primera línea. Debemos promover el país como destino de negocios, de inversión, y de turismo, de cara a generar los empleos que nos llevarán a una mayor prosperidad democrática.

1 comentario:

  1. Señor Sergio Díaz Granados, cuente con nuestro apoyo para cumplir estas metas, le damos la más cordial bienvenida al encuentro de Turismo Compite 2010 y públicamente nos ponemos a su disposición para realizar un encuentro de Turismo Negocia 2011 en el Norte del Valle del Cauca, así como hicimos Colombia Crece en Cartago, que fue todo un éxito, por convocatoria y organización. Agradecemos de antemano su colaboración y un saludo para todos en el MCIT. FUNDACIÓN LUNA

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